martes, 10 de noviembre de 2009

Jesús Sanguino: "El encanto del vino está en descubrir cosas nuevas por el camino"

Jesús Sanguino y Tienda

Gloria Pajuelo /EaDtv

Su juventud no ha sido impedimento alguno para convertirse en un auténtico sommelier y abrir su propio negocio en torno al mundo del vino, en el que Jesús Sanguino Collado, con una amplia tradición familiar en hostelería, ha sabido conjugar con verdadera maestría la innovación, el arte y el disfrute.

‘Vino y Arte'. Así se llama la vinoteca que ha visto la luz hace escasamente dos semanas en Mérida, un negocio innovador que Jesús Sanguino Collado ha abierto en tiempos de crisis económica, ya que, según ha comentado en una entrevista a Extremadura al Día, en tiempos difíciles hay que sacar lo positivo de todo. Y eso es exactamente lo que él ha hecho.

"De la crisis hay que sacar lo positivo"

No se trata de una vinoteca o una tienda normal y corriente en la que comprar vino, sino que además ‘Vino y Arte' tiene muchos valores añadidos y varias señas de identidad que lo hacen un negocio innovador, creativo y atractivo, como es el de disponer de una mesa de catas, enfocada principalmente al vino, aunque sin descartar la introducción en otros sectores, como en el de la cerveza o el agua.

Según Sanguino Collado, el mundo del vino es para disfrutarlo, aprender y conocerlo, sin obsesionarse en ningún momento por diferenciar aromas, sabores o colores. Y esto es exactamente lo que pretende transmitir a todas aquellas personas que se animan a pasar por su mesa de catas.



Para ello, y a través de esta mesa de catas, pretende acercar al mundo del vino a todos aquellos que lo deseen, intentándoles inculcar el disfrute que supone esta introducción. Se trata de cursos de iniciación, donde conjuga a la perfección la teoría con la práctica, cambiando, de este modo, el concepto que hasta el momento se tiene de lo que realmente es una cata.

‘Vino y Arte' no se queda ahí, sino que va más allá, intentando ser también un negocio en el que hay cabida para el arte y para las oportunidades de los jóvenes artistas.

En otras palabras, un elemento diferenciador, además de los anteriores, es que Sanguino Collado busca ser un puente y un enlace entre el mundo del vino y el del arte. Y para conseguirlo, brinda a los jóvenes artistas de cualquier rincón del mundo la posibilidad de exponer sus obras de arte en su negocio.

"Pretendo ser un puente entre el mundo del vino y del arte"

Jesús Sanguino en tienda

Y prueba de ello, son las conversaciones que hasta el momento está manteniendo con jóvenes artistas a título personal, y con alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, para ofrecerles la gran oportunidad de usar su vinoteca como galería artística, una idea que está teniendo una gran aceptación.

En otro orden de asuntos, a la pregunta de si un catador profesional necesita de cualidades innatas, Sanguino Collado ha respondido que cualquiera puede ser catador de vino, ya que lo más importante para él es el proceso de aprendizaje y de entrenamiento, así como tener inquietudes, la práctica, probar "mucho, mucho" vino, la constancia, la humildad y tener mucha memoria, tanto fotográfica como sensorial.

"Aún no he probado el mejor vino del mundo"

jesús y tienda2

Finalmente, este sommelier ha subrayado que aún no ha probado el mejor vino del mundo, y espera no probarlo nunca, ya que el encanto del vino reside, según él, en la búsqueda constante y en el afán de seguir descubriendo cosas nuevas por el camino.

1 comentario:

  1. Jesús y Juan: Lástima que estemos a tanta distancia, seguro podríamos hacer interesantes actividades juntos. Totalmente de acuerdo con las palabras de Jesús. Simplemente hay que dejarse llevar por el vino: por sus sensaciones en nuestros sentidos, por la alegría que nos produce, por descubrirnos con con él y por descubrirlo a él... ¡por la vida!
    Saludos desde Argentina
    Patricia

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails